El tema del uso de piscinas en la provincia de Málaga fue discutido en una reunión preparatoria del comité de gestión de la sequía que se llevará a cabo la próxima semana. En este encuentro, los representantes de la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se reunieron con operadores locales y autoridades municipales para plantear propuestas que serán discutidas en el próximo comité de seguimiento de la sequía en la región de las cuencas mediterráneas andaluzas.

Estas propuestas buscan permitir el llenado de piscinas no solo públicas, como las municipales, de clubes deportivos o sociales, y las destinadas a fines terapéuticos, sino también las de alojamientos turísticos. Además, se plantea la posibilidad de regar jardines con un máximo de 400m3 por hectárea al mes, siempre que se trate de especies botánicas de interés. También se contempla una flexibilización en el uso del agua para el riego agrícola, todo ello en función de la cantidad de agua permitida por habitante y día en cada cuenca.

Las reuniones preparatorias de los comités de sequía se llevarán a cabo en las diferentes cuencas andaluzas durante este mes de mayo, con el objetivo de adaptar las necesidades de los municipios a la cantidad de agua recomendada por habitante y día en cada región, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de agua.

Los embalses en Andalucía se encuentran actualmente al 43,75% de su capacidad total, es decir, con 5.235 hm3, una cifra ligeramente inferior a la semana anterior. A pesar de una ligera mejoría respecto a meses anteriores, la sequía sigue siendo un problema estructural en la región, según ha señalado el consejero Ramón Fernández-Pacheco. Por ello, se insiste en mantener un consumo de agua acorde a la situación específica de cada comarca.

En el caso de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, a la que pertenece Málaga, la recomendación actual es no exceder los 200 litros por habitante y día. Por lo tanto, el permiso para el uso de piscinas en cada municipio sigue estando condicionado a esta recomendación de consumo responsable del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *