Todas las áreas sanitarias de la provincia de Málaga, incluida la de la Serranía de Ronda, estarán en nivel 2 de alerta por Covid-19 desde las 00.00 horas de este jueves 19 de agosto, tras mejorarse algo la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Restricciones

Al bajar el nivel de alerta, ello supone que también se relajen las restricciones sanitarias. Tras la reunión este miércoles 18 de agosto del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, se ha acordado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad con la excepción de la ampliación de cuatro a seis comensales en las mesas ubicadas en el interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2. El resto de aforos se mantienen igual, tal y como refleja la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias.

Así, la Junta de Andalucía establece, en lo que respecta a la hostelería, que en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de seis personas en interior en los niveles 1 y 2, mientras que en el exterior será de diez en el primer caso y de ocho en el segundo.

En el nivel 3 de alerta, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Por otro lado, para los salones de celebraciones el aforo máximo es del 75% en nivel 1, con un máximo de 200 personas y seis comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Además, el Comité de Expertos ha propuesto reforzar las medidas de seguridad en los centros de mayores. Concretamente, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *