El Ayuntamiento se encuentra en la etapa final de las excavaciones arqueológicas en el área donde se construirá un nuevo aparcamiento en el barrio de San Francisco. Durante estas excavaciones, se ha descubierto un cementerio andalusí y otros restos de la época romana, lo que representa un hallazgo de gran valor histórico y demográfico para la ciudad de Ronda.

El responsable de las investigaciones explicó a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que los restos descubiertos proporcionan información detallada sobre la población que habitaba en Ronda durante esas dos épocas. A partir de los restos, se pueden determinar aspectos como el sexo, la edad, la dieta a través del estado de la dentadura, entre otras curiosidades históricas.

Además de los restos humanos, se han encontrado fragmentos de vasijas y otros objetos cerámicos y de menaje en la zona, lo que sugiere la presencia de hornos en el área donde se construirá el estacionamiento disuasorio. Desde el inicio de las excavaciones, los arqueólogos municipales, bajo la supervisión de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, han realizado varios trabajos en diferentes puntos del solar.

En la fase actual, un equipo compuesto por dos arqueólogos, una antropóloga y dos operarios de obras lleva a cabo las tareas de excavación de forma manual en las zonas con mayor valor histórico. El objetivo es preservar y estudiar adecuadamente los hallazgos arqueológicos para enriquecer el conocimiento sobre la historia de Ronda y su pasado andalusí y romano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *